El sábado 1 de octubre se presentó la Primera Jornada de La Tijera organizada por el Circulo de Estudios La Tijera con la colaboración de Valentia Forum, que prestaba también su local, el Casal Romeu, para el acto. Se trató de un ciclo de conferencias y presentaciones de libros que duró todo el día. La jornada comenzó puntual, con la apertura de puertas y exhibición de libros de la editorial Fides a las 10:30, seguida por la charla de Juan Antonio Llopart, editor y militante patriota desde hace décadas, titulada “Retazo de la historia de las organizaciones NR en España”, donde habló sobre las organizaciones encuadrables como nacional-revolucionarias. Sus características serian, puesta en valor de la patria carnal regional, la patria nacional española y la política, que identifican con Europa, rechazo al imperio estadounidense y defensa del estado laico, entre otras.
La segunda intervención de la sesión de la mañana fue la presentación del libro “La domesticación humana” del premio nobel Konrad Lorenz, una recopilación de textos a cargo de Roberto Segura, que ha realizado una profunda investigación que le llevó a contactar con el nieto del famoso autor. La comparación de las características del hombre moderno con la de los animales domesticados constatada por Lorenz llamó la atención del público asistente.
La mañana terminó con la conferencia de Juan Antonio de Castro “Paz, libertad y soberanía. Hacia un mundo multipolar”. De Castro es autor de varios libros, entre ellos “Soros, rompiendo España”, éxito de ventas que denuncia las andanzas del magnate. En su exposición, este exfuncionario de la ONU criticó a esta organización y a la OTAN que nos está llevando por un camino sin salida.
La sesión de la tarde comenzó a las 16:30 con la mesa redonda “Los intelectuales olvidados” en la que participaron Juan Vicente Oltra y Almudena Paso, moderada por Juantxo García. La cita sirvió para recordar a autores como Rafael García Serrano, Edgar Neville y la otra generación del 27, los nombres que publicaban en la Codorniz y, por supuesto, Alfonso Paso, padre de Almudena, que llegó a tener 7 obras estrenadas simultáneamente en Madrid y que permanece olvidado en España, mientras se sigue representando en Europa e Hispanoamérica.
La siguiente ponencia corrió a cargo de Juan Antonio Aguilar y fue sobre “Guerra cognitiva y lucha cultural”. Además, se aprovechó su intervención para presentar el círculo cultural “La tijera” y recordar a Daria Duguina, recientemente asesinada. La jornada terminó con la presentación del libro “La cruz y la espada” de Simón de Monfort, seudónimo de un conocido combatiente valenciano que lucha por proteger a los cristianos y otras minorías amenazadas en Irak y Siria, y que emocionó a los presentes con su relato de heroísmo en una de las zonas más conflictivas del planeta.
Un nuevo éxito de lucha cultural y camaradería, que contó con un lleno en todas las sesiones, y que consolida al Casal Romeu como referente para todos los patriotas valencianos.
0 comentarios