El domingo 9 de junio se celebró el homenaje al Héroe Romeu organizado por la Asociación Napoleónica de Sagunto y Valentia Forum con la colaboración del Centro Arqueológico Saguntino, CECM, Col.lectiu pel patrimoni saguntí, Passió per Sagunt, Aequor nostrum arse saguntum y la Asociación de Guerrilleros de Valencia.
El acto tuvo lugar a las 12:00 en el monumento a Romeu que se encuentra en la Plaza Cronista Chabret de su localidad natal de Sagunto, al lado de un parque enormemente concurrido, y al mismo acudió el alcalde de Sagunto Darío Moreno Lerga y los concejales Joaquin Catalán Nuñez y Maribel Saez Martinez.
La celebración del homenaje comenzó puntual a las 12 con la colocación, por militares veteranos, de dos banderas en los laterales del monumento, la nacional y la de los tercios, con la Cruz de San Andrés, mientras sonaba la Marcha de Granaderos con pífanos y tambores, de la que surgió la Marcha Real, nuestro Himno Nacional.
Tras ello, comenzaron los parlamentos. En primer lugar, Francisco Herraiz presidente de la Asociación Napoleónica de Sagunto, como anfitrión saguntino, se emocionó agradeciendo la asistencia al numeroso público congregado, saguntinos y valencianos que querían homenajear a su héroe local y regional. Presentó a Rafa Gálvez, el segundo interviniente, presidente de Valentia Forum que subrayó la importancia de estos homenajes y el legado de nuestros héroes como ejemplos a seguir. Recordó sus orígenes saguntinos y las historias que le contaban sus abuelos sobre los personajes más destacados de la historia de España, gracias a lo cual “en Sagunto aprendí a soñar”, como él mismo expresó.
El tercer orador fue el historiador José Luis Arcón, que habló del error reconocido por Napoleón de invadir España, que provocó que los españoles, según su propia confesión, reaccionasen como un hombre de honor. También destacó el heroísmo de Romeu, como siendo un hombre con patrimonio lo dejó todo para luchar por su patria. En última instancia tomó de nuevo la palabra Paco, que glosó la figura del héroe homenajeado y recordó sus últimas palabras cuando le incitaron a jurar lealtad a “Pepe Botella” a cambio de salvar la vida: “Soy un español y un español nacido en Sagunto”.
El homenaje concluyó con la colocación de la corona de laurel en la estatua de Romeu, llevada hasta allí por Rafa Gálvez y María Forner Palanca, presidenta del “Col.lectiu pel patrimonio saguntí” que fue cecida al Coronel Luis Estebaranz y Agustín Collado Redondo que realizaron la colocación con el toque de oración, recordando que la muerte no es el final.
El Héroe Romeu es un personaje histórico muy importante para Valentia Forum porque da nombre a nuestro local, la sede donde desarrollamos gran parte de nuestros actos y que es la casa de todos los patriotas valencianos. Con este homenaje, que completa el que todos los años le realizamos al Palleter, nos situamos como referentes de la revalorización de la historia de España, algo fundamental para el resurgir del patriotismo.
0 comentarios