El enérgico gobernador de la isla de Jolo, el coronel valenciano D. Juan Arolas y Esplugues continuó en 1887 sus campañas contra la plaga de la pirateria musulmana en los archipiélagos del sur de Filipinas. Tras su brillante victoria en la toma de la fortaleza mora de Maibung,(véase articulo correspondiente) el año anterior, en la primavera de 1887 preparó una nueva expedición esta vez contra la isla pirata de Tapul.
Igual que en el asalto a Maibung el peso de la acción recaería en el Regimiento de Infantería Iberia 2, de guarnición en Filipinas, y formado en buena parte por soldados catalanes. La expedición partió el 23 de mayo con un total de 800 soldados a bordo de los buques de la Armada Sirena, General Lezo, Marqués del Duero, Cebú ,Mariveles y Mindoro.
El mando lo llevaban, como en Maibung, el propio Arolas, el Tte. Coronel Novella y los comandantes Alfredo Sierra, Angel Rosell y Liborio Vendrell. El mando de los buques lo ostentaba el capitán de fragata Antonio Martín de Oliva.
Al llegar a Tapul, el 24 de mayo, los cañoneros Duero y Lezo empezaron a bombardear la fortaleza de la isla y a las masas enemigas que se veían en las montañas. Cuatro compañias españolas desembarcan y empieza un duro combate contra cientos de musulmanes atrincherados. Arolas y el comandante Rosell junto con el capitán Bueno dirigen personalmente la acción.
Los soldados españoles rechazan 2 ataques musulmanes y establecen extensas líneas de tiradores. La artilleria bombardea la cotta o fortaleza pero ante la dura resistencia, Arolas ordena el asalto de la cotta principal, escalando sus parapetos. El asalto lo encabeza el comandante Rosell.
Finalmente, y al grito de ¡Viva España!, las tropas arrollan a los defensores musulmanes tres luchar cuerpo a cuerpo. Murieron 90 piratas entre ellos su jefe en la isla el valiente Sayari. En el lado español hubo 25 muertos y 150 heridos. Se incautaron cientos de armas de fuego y blancas.
El Jefe de la División Naval del Sur de Filipinas, capitán de navío Roca felicitó efusivamente a los soldados ,muchos de ellos catalanes ,por la gloriosa victoria. En Manila se celebraron grandes fiestas para celebrarla.
RAFAEL MARIA MOLINA.HISTORIADOR.
FUENTE: HISTORIA DE LA PIRATERÍA MALAYO MAHOMETANA EN MINDANAO, JOLO Y BORNEO. Antonio Montero y Vidal. Madrid 1888 (pags 719-723).
0 comentarios