Seleccionar página

Francesc Eiximenis, el intelectual medieval que dejó muy claro que los valencianos no eran catalanes

08/01/2021

En 1238, el rey Jaime I de Aragón reconquistó Valencia a los moros. Se inició el proceso de repoblación cristiana, tanto con personas procedentes de Cataluña como de Aragón. Ya en 1239 el rey otorgó las llamadas ‘Costumes”, para organizar legalmente la repoblación. Estas Costumes, se estructuraron en un libro en 1251. Fue el origen de los fueros de Valencia.

En 1261, Jaime I dispuso que todos los reyes que le sucedieran, deberían jurar los Fueros, en las Cortes de Valencia en el plazo de un mes, al empezar a reinar. Había nacido el reino de Valencia. De hecho, ya el Papa Inocencio IV consideraba al Reino de Valencia, superior en rentas y tributos al Condado de Barcelona, como consta en los documentos.

El hecho de que Jaime I, decidiera constituir la Valencia reconquistada en reino propio dentro de la Corona de Aragón, y por tanto, que no anexionara Valencia a Cataluña, es algo que los autores nacionalistas catalanes  como Ferrán Soldevila y los valencianos pancatalanistas, como, por ejemplo,  Joan Fuster, o Eliseu Climent, no le han perdonado y le han criticado duramente. ( Como también el que a su muerte, en 1276, decidiera en su testamento constituir el reino de Mallorca, separándolo de Cataluña).

El hecho de que Jaime I, decidiera constituir la Valencia reconquistada en reino propio dentro de la Corona de Aragón y que no anexionara Valencia a Cataluña, es algo que los autores nacionalistas catalanes  no le han perdonado

El reino de Valencia prosperó rápidamente y el hijo de Jaime I, Pedro III de Aragón, que había nacido en Valencia,  otorgó en 1283 el privilegio a sus comerciantes  del “Costum de Mar”, (mientras que Barcelona no tuvo su propio Consulado de Mar hasta 1347 y sus comerciantes dependían de sus corporaciones municipales) y Valencia tuvo el Llibre del Consolat del Mar, el código de derecho más antiguo de Europa.

Durante el siglo XIV se fue consolidando en Valencia un sentimiento propio de identidad cuyos habitantes rechazaban ser considerados como catalanes, como a veces, sobre todo desde fuera de España, se les tachaba. En 1340 el rey de Aragón Pedro IV el Ceremonioso, reconoció a los nobles, burgueses, y clérigos de Valencia el derecho a administrar tributos, en detrimento de los funcionarios reales. Así nació la Generalidad valenciana, que es más antigua que la catalana (1359). En Valencia, como en Cataluña, la Generalidad era entonces un organismo únicamente fiscal y nunca un gobierno.

Durante el siglo XIV se fue consolidando en Valencia un sentimiento propio de identidad cuyos habitantes rechazaban ser considerados como catalanes

En 1348 se produjo la sublevación de la “Unión” valenciana, una coalición de nobles y burgueses, que se rebelaron contra el rey, a quien consideraban, demasiado inclinado hacia los intereses  comerciales catalanes y hacia consejeros catalanes. La rebelión fue derrotada pero los valencianos y aragoneses conseguirían su desquite años más tarde, cuando sus delegados tendrían un papel clave en el Compromiso de Caspe, en 1412, para el acceso de la dinastía castellana de los Trastamara al trono de la Corona de Aragón, en detrimento del candidato catalán Jaime de Urgel.

Una figura clave religiosa, intelectual y política de aquella época fue Francesc Eiximenis, un franciscano catalán, nacido en Gerona hacia 1327, que vivió en Valencia, desde 1383 hasta 1408. Escribió obras muy importantes, como  “Lo Cristiá”, “Vida dels Ángels” , “Vida de Jesucrist” y también jurídicas como el “Regiment de la Cosa pública”. Fue jurado de la ciudad de Valencia, de la que glosó su belleza. Fue el primer gran autor en valenciano. Fue un firme defensor del  aragonés Papa Luna,  Benedicto XIII, el último Papa de Aviñón, considerado Papa en los reinos de España

Fue un  autor muy influyente en la burguesía valenciana de la época. Representó perfectamente la visión de la Cristiandad medieval, que alababa el trabajo y la laboriosidad, (contrariamente a lo que afirman falsamente los protestantes de que la Iglesia medieval condenaba  el trabajo y la mentalidad burguesa), pero que consideraba a Dios el origen y la referencia para toda la organización de la sociedad.

Ha volgut Nostre Senyor  que Poble  Valenciá sia poble especial entre los altres de tota Espanya. Car com día vengut e eixit per la major partida de Catalunya e li sia costat, empero no es nomena Poble Catalá”

Eiximenis fue el  autor, (como ha subrayado Elías de Tejada) que formuló políticamente de forma definitiva la personalidad de los valencianos cuando en una célebre carta a las autoridades de Valencia escribió: “Ha volgut Nostre Senyor  que Poble  Valenciá sia poble especial entre los altres de tota Espanya. Car com día vengut e eixit per la major partida de Catalunya e li sia costat, empero no es nomena Poble Catalá. Ans per especial privilegi, ha propi nom e es nomena Poble Valenciá”

De hecho en el siglo XV Valencia sustituyó a Barcelona como capital económica de la Corona de Aragón, durante el reinado de Alfonso el Magnánimo, mientras Cataluña se sumergía en la recesión y la depresión económica. Es por todo ello que hoy en día el independentismo catalán suele ocultar o minusvalorar a Eiximenis. Pero queda claro como desde la Edad Media, se tenía muy clara la distinción entre Valencia y Cataluña y se tenía muy claro que Valencia no era Cataluña. Diga lo que diga hoy el separatismo catalán y sus discursos, como el de los ridículos  “Països Catalans”.

Relacionad0

El lío de “El viejo topo”

El lío de “El viejo topo”

“El viejo topo” fue una revista “a la izquierda de la izquierda” —como se decía en la jerga de finales de los setenta— que circuló en los...

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI TIENES CUALQUIER DUDA
ESCRÍBENOS AQUÍ

Te escuchamos, estamos a tu disposición para que nos transmitas propuestas, noticias y cualquier otra cosa que consideres importante. Forjar el futuro es cosa de todos.